top of page

¿Cómo redactar un texto para reconocimiento?

Los reconocimientos son una forma eficaz de decir "Gracias" por el esfuerzo que realizaron las personas o los colaboradores de la empresa. Para que esto anterior se logre, es importante que el texto plasmado sea bien diseñado y personalizado de acuerdo con la celebración, ya que esto le da una mayor importancia a la pieza, debido a que se vuelve totalmente genuino.

¿Cómo lograr un texto efectivo para el reconocimiento que vas a otorgar? Aquí algunos conceptos básicos:


Las preguntas esenciales.

Es indispensable comenzar respondiendo las siguientes 4 preguntas:

¿Qué?, ¿A quién?, ¿Por qué? y ¿Cuándo y dónde?


El contenido del reconocimiento está dividido en 4 secciones:

1. El título del reconocimiento.

¿De qué se trata el reconocimiento o quién lo otorga?

2. Nombre de la persona a reconocer.

¿Quién recibe el reconocimiento?

3. El mensaje personalizado.

¿Por qué se otorga el reconocimiento?

4. La firma.

¿Cuándo y dónde se entrega el reconocimiento?


El título del reconocimiento.

Este suele estar en la parte superior de la pieza, y puede ser el motivo del reconocimiento, por ejemplo, "Reconocimiento al Mérito" o el nombre de la organización que lo otorga, "Grupo Empresarial SA de CV otorga el presente reconocimiento a", o bien, una combinación de ambas opciones: "Grupo Empresarial SA de CV otorga el Reconocimiento al Mérito a"


El título permite que cualquiera que vea el reconocimiento sepa al instante el por qué se reconoce a la persona, dejando los detalles en una sección más adelante.


Nombre de la persona a reconocer.

Esta parte es simplemente el nombre de la persona o colaborador reconocido, incluso puede ser el nombre de un grupo o equipo de personas.

Te recomendamos utilizar el nombre completo de la persona, para que no existan dudas o confusiones en caso de que se celebre alguna ceremonia de premiación y este reconocimiento se entregue en voz alta. Se puede agregar el puesto o cargo de la persona debajo del nombre.


Es muy común que el nombre se imprima o grabe en un tamaño de letra más grande que el título, para que este destaque sobre todo lo demás.

El mensaje personalizado.

El mensaje sobre el reconocimiento te recomendamos que vaya de acuerdo con el motivo a reconocer a la persona. Recuerda partir de la siguiente pregunta: ¿Por qué se otorga el reconocimiento? La respuesta debe de explicarse en esta sección, y puede ser algo breve y conciso o algo más extenso y emotivo, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones que el tipo de reconocimiento tenga, ya sea por el tamaño del espacio o por el tipo de impresión o grabado que lleve.


Algunos ejemplo serían:

  • Por haber logrado con éxito la meta de ventas anuales.

  • Por tu compromiso y esfuerzo que dedicas a diario y con lo cual pudiste lograr la meta de ventas anuales. ¡Muchas gracias por formar parte de esta gran empresa!

La firma

En esta última sección se incluye el día en que se entregará el reconocimiento, en caso de que haya alguna ceremonia de premiación, o solamente el mes y año en que se otorga.

Aquí también es buen lugar para agregar nombre, puesto y firma de las personas o jefes directos que decidieron otorgarlo, si así se desea. Sin duda, esto anterior hará aún más emotivo el reconocimiento.


Reconocimientos Creativos SA de CV

Especialistas en Premiaciones