El eneagrama en el reconocimiento a los colaboradores.

Los eneagramas es un tema muy actual en la psicología social; en años recientes este tema se ha convertido en el “nuevo” Myers-Bringgs. Esta teoría se basa en la distinción o existencia de 9 tipos de personalidades, los eneagramas nos ofrecen una nueva visión de como las diferentes personalidades responden a diferentes situaciones y su interacción con los demás, así cataloga sus variaciones basadas en atributos positivos y negativos.

Existe una base científica para esta teoría y existen grandes beneficios para entender los diferentes tipos, pero, ¿qué significa en la fuerza laboral?

Gracias a recientes investigaciones ahora contamos con otra manera de saber que hace a los colaboradores reaccionar y cómo aplicarlo a la hora de reconocerlos, para así lograr una mejor y memorable experiencia en ellos.

A continuación se resume cada uno de los tipos y como el reconocimiento juega un papel importante en sus personalidades; adicionalmente se incluye un ejemplo del escrito por personas para cada tipo. Las descripciones fueron adaptadas de The Enneagram Institute.


1. El Reformador.

Son perfeccionistas, disfrutan enormemente su trabajo, así como el proceso de mejorar sus habilidades y su propia habilidad para producir artículos de valor. Generalmente tienen valores firmes y son conocidos como los que organizan y planean en los equipos de trabajo. Para ser reconocidos podemos usar su propio estilo ya que es muy parecido; a estas personas les fascina ser reconocidos por “el trabajo bien hecho”. Hacer mención y resaltar sus estrategias de planeación, atención al detalle, su esfuerzo y su ética personal, hace que el reconocimiento físico tenga un sentido mas profundo.

“El reconocimiento significa mucho para mi, no solamente saber que soy capaz de ayudar; disfruto saber que mi esfuerzo hace la diferencia ya sea de persona a persona, o a toda una organización.”

2. El Ayudante.

Son los todo corazón, aman trabajar con otros y compartir sus emociones; generalmente los encontrarás trabajando en campos donde “hacen la diferencia”. El reconocimiento para ellos se hará tratando de impactar de una manera que realmente importe. Si genuinamente se logra mostrar apreciación de cómo ayudó en alguna situación, aún en un nivel básico como hacer los días mas calmados e inspiradores, o en situaciones estresantes eso hará la diferencia.

“Me siento totalmente complacido cuando logro ayudar a alguien exitosamente, soy feliz cuando ayudo.”

3. El Triunfador.

Es el que todo el tiempo está haciendo algo. Está orientado a las metas y con un ojo en el premio. Los mejores CEOs y líderes del mundo son de este tipo. Generalmente los verás implementando un nuevo proceso en algún sistema obsoleto y ofreciendo un consejo a jóvenes de la organización que están en proceso de ascender. Reconocer el arduo trabajo es de gran importancia para este tipo, ya que son consientes de su imagen propia y disfrutan saber que “van bien”. Significa mucho ser reconocido al final de un proyecto por un trabajo bien hecho y haber logrado los objetivos dado que el tipo de eneagrama se nutre de los elogios y el logro de las cosas.

“Me gustaría al menos palmadas en la espalda y comentarios en el momento, esto solo en el caso que no me puedan dar algo mas formal como reconocimiento.”

4. El Individualista.

Es intuitivo, decide enfocarse en su tiempo y energía, busca introspección para aprender más de ellos mismos y de sus emociones. En el trabajo son creativos, únicos y talentosos; pero pueden encontrar dificultad para trabajar en equipo.

Son individualistas hasta los huesos y su estilo de reconocer no es diferente. Su tendencia es preferir simples cumplidos para un trabajo bien hecho, así como una retroalimentación sobre su desempeño y además, que se le informe si está excediendo las expectativas.

“No soy muy bueno aceptando premios o reconocimientos, siento que se comunica mejor este tema cuando me dan cumplidos y privilegios de reconocimientos.


5. El Investigador.

Son pensadores, profundizan primeramente en el problema, les encanta comprometerse con los proyectos y están más felices cuando investigan y proponen ideas nuevas. Los de este tipo son particularmente orientados a los campos de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aun así se les puede encontrar en cualquier posición. Les encanta ser reconocidos por sus habilidades e ideas, y por la dedicación que le dan a una tarea dentro del equipo.

“En definitiva, me gusta que me reconozcan por mi conjunto de habilidades. También me gusta cuando quieren o me postulan a que asuma tareas desafiantes porque me permite saber que hice correctamente mis responsabilidades.”

6. El Leal.

Son leales y comprometidos, listos para ayudar como puedan. Aceptarán cualquier desafío que se les presente, pero también albergarán ansiedad, y por lo tanto a menudo son cautelosos con el resultado. Como colaboradores son excelentes planificadores, trabajan duro para pronosticar resultados (tanto positivos como negativos), y abogarán por su organización, departamento o equipo. Su estilo de reconocimiento es complementario a su personalidad: Hacerles sentir que sus contribuciones al equipo son importantes y proporcionarles la confirmación de que son valiosas, es la forma que los leales se sentirán apreciados.

“Significa mucho ser reconocido por lograr algo por lo que trabajé duro, me gusta ser recompensado verbalmente o en persona.”

7. El Entusiasta.

Son extrovertidos, divertidos y enérgicos. Prefieren mantenerse ocupados y siempre están en movimiento con un nuevo proyecto o idea. Hacen buenos amigos, y por lo general son personas alegres. Debido a su personalidad espontánea, pueden aburrirse fácilmente y prefieren trabajos rápidos y emocionantes. Su preferencia de reconocimiento tiende a centrarse en la experiencia del colaborador, lo que significa que generalmente están contentos con una carrera que les brinda entusiasmo y satisfacción por un trabajo bien hecho.

“No necesariamente me gusta que me reconozcan, aparte de un eventual: buen trabajo. Estoy bastante satisfecho con el trabajo siempre y cuando las cosas sigan funcionando sin problemas.”

8. El Retador.

Seguros, decididos e intrépidos. Están listos para asumir cualquier desafío que se les presente; de hecho, muchos de los principales líderes y políticos del mundo son de este tipo. Si bien son excelentes para hacer grandes avances en sus prácticas comerciales, también pueden ser vistos como algo agresivos o insensibles por los colaboradores que trabajan estrechamente con ellos. Para ellos, el reconocimiento significa saber que se trabajó duro para un objetivo generando el resultado que se buscaba.

“Ver lo que he hecho para marcar la diferencia y mejorar el mundo es un gran reconocimiento para mi. Me gustaría sentirme apreciado, pero sobre todo quiero saber que me enorgullece a mi mismo y a quienes me rodean”

9. El Pacificador.

Suelen ser buenos amigos, tranquilos y amables. Son los colaboradores que mantienen la calma bajo presión, siempre están dispuestos a escuchar una explicación en el momento y ofrecen consejos alentadores a quienes los rodean. Los de este tipo son pacificadores porque ven ambos lados de cualquier historia, y muy a menudo son los que intervienen cuando hay tensión en alguna reunión. La conexión y la resolución son particularmente significativas para este tipo de perfil.

“Siento que trabajo duro y doy todo lo que tengo para ayudar a otros en mi trabajo y es bueno que, aunque no lo escuche con frecuencia, alguien realmente lo aprecie Personalmente, no me gusta que me hagan mucho escándalo."


Reconocimientos Creativos SA de CV

Especialistas en Premiaciones

51 vistas

Reconocimientos Creativos S.A. de C.V.

Teléfonos:

Monterrey

81 1052 0101  |  81 8358 2583 

Ciudad de México:

55 6452 8545

Email

ventas@reconocimientoscreativos.com

  • LinkedIn reconocimientos creativos
  • Facebook reconocimientoscreativos
  • Icono social Instagram
  • Twitter reconocimientos creativos
  • youtube reconocimientos creativos
  • Tik Tok reconocimientos creativos

Información adicional

Nuestro Equipo

Preguntas frecuentes

Aviso de privacidad

Recibe noticias y ofertas exclusivas.