Oro: El metal por excelencia.

De todos los minerales extraído de la tierra, ninguno es más útil qué el Oro (Au). Su utilidad se deriva de sus propiedades especiales, es un excelente conductor de electricidad, no se oxida, es fácil de trabajar con él, puede transformarse en filamento, martillarlo, laminarlo, combinarlo con muchos otros metales y fundirlo para crear productos con formas muy detalladas, tiene un hermoso color y un lustroso brillo. El Oro es un metal memorable que ocupa un lugar especial en la mente de la humanidad.

Dos culturas, una coincidencia.


Cuando los primeros exploradores españoles llegaron al Nuevo Mundo, se encontraron con la gente de Sudamérica. Estas dos culturas habían estado separadas por un vasto océano, nunca se habían encontrado uno al otro, ellos hablaban diferentes lenguas y vivían de manera muy diferente. Sin embargo, tenían una cosa en común: ambas culturas tenían en muy alta estima al Oro y lo usaban para hacer algunos de sus objetos más importantes.

A través de la historia de nuestro planeta, casi todas las culturas establecidas han usado el Oro para simbolizar poder, belleza, pureza y logro.

Principal uso del Oro en el mundo: La joyería.

El Oro ha sido utilizado para objetos de adorno y joyería durante miles de años.

Las pepitas de oro que se encuentran en los ríos y minas se han extraído por décadas y el hecho de que es relativamente fácil de trabajar y lo convierte, probablemente, en uno de los primeros metales usados por los humanos. Hoy en día, se estima que alrededor del 78% del Oro extraído y reciclado, se utiliza en la manufactura de joyería.

Aparte de las propiedades del Oro como su color y su brillo, su atractivo como una joya metálica significa: tradición, poder, estatus, entre otros muchos significados.

La parte “técnica” del Oro.

El Oro puro es muy maleable y no soporta el estrés que se aplica para fabricar joyería, es por esta razón que los artesanos joyeros han aprendido que mezclándolo con otros metales como el Cobre, la Plata y el Platino puede incrementar su dureza. Por lo tanto, el Oro utilizado para la joyería contiene aleaciones de uno o más metales.

Las aleaciones de Oro tiene un valor menor por unidad de peso que si fuera puro. El término estándar conocido como Kilataje (K) fue desarrollado para indicar contenidos de las aleaciones.

Al Oro puro se le conoce como Oro de 24 Kilates u Oro fino y se marca como 24K. Los Kilatajes más comunes son los siguientes:


18K: 75% de Oro y el resto de otros metales.

14K: 58% de Oro y el resto de otros metales.

10K: 41% de Oro y el resto de otros metales.

Cabe mencionar que las aleaciones del Oro con otros metales generan cambios de color de los productos terminados, por ejemplo, una aleación de 75% de Oro, 16% de Plata y 9% de Cobre da como resultado un color amarillo en el Oro. El Oro blanco (18K) es una aleación de 75% Oro, 4% Plata, 4% Cobre Y 17% Palladium.

Otros usos del Oro y su símbolo de estatus.

Históricamente, el Oro es el metal de los reyes y se ha utilizado para fabricar coronas y otros objetos de la realeza. Esto significa que el Oro es seleccionado por ser un metal de alta estima; hace sentido, ya que aunque existen metales mas resistentes o duros, este sigue siendo el metal por excelencia.

Se asocia con muchas cualidades positivas, la pureza es una de ellas; es principalmente por esta razón que el Oro es el metal seleccionado para objetos religiosos. Cruces, cálices y otros objetos religiosos son fabricados con este maravilloso metal.

Un símbolo de logro.

El Oro también simboliza la excelencia, el primer lugar, el logro, la máxima expresión del triunfo, un claro ejemplo son las medallas de los juegos olímpicos; otro ejemplo son los premios de la academia llamados Óscar, esculturas bañadas en Oro y de igual forma representan el triunfo.

El simbolismo del Oro ocupa un lugar muy importante también en los programas de reconocimiento y premiación dentro de las empresas, productos tales como: anillos, monedas, fistoles, entre otros; enorgullecen a sus portadores por el significado de sus logros: contribución, lealtad y pertenencia en las empresas.

El Oro, como metal precioso ha sido y seguirá siendo el rey de los metales. Su valor monetario históricamente es a la alza; es una inversión segura, y si se le suma el valor de la marca y el poder del significado de agradecimiento, se convierte en un producto que potencializa las emociones de quien lo recibe y por su puesto de quién lo otorga.

¡Continuemos forjando historias y legados de Oro!


Reconocimientos Creativos SA de CV

Especialistas en Premiaciones

40 vistas

Reconocimientos Creativos S.A. de C.V. ®

Teléfonos:

Monterrey

81 1052 0101  |  81 8358 2583 

Ciudad de México:

55 6452 8545

Email

ventas@reconocimientoscreativos.com

  • LinkedIn reconocimientos creativos
  • Facebook reconocimientoscreativos
  • Icono social Instagram
  • Twitter reconocimientos creativos
  • youtube reconocimientos creativos
  • Tik Tok reconocimientos creativos

Información adicional

Nuestro Equipo

Preguntas frecuentes

Aviso de privacidad

Recibe noticias y ofertas exclusivas.