Pirámide de Maslow: Los 5 niveles de necesidades de los colaboradores.

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana” de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

La teoría de Maslow se puede aplicar fácilmente al entorno empresarial. Para un colaborador, el camino comienza cuando las necesidades de orden inferior (fisiológicas y de seguridad) están cubiertas.


Por lo general, cuando una persona desea conseguir un trabajo, va a estar muy preocupada por recibir un sueldo. Pero no solo necesitará que la empresa le brinde una fuente de ingresos; la empresa tiene como obligación proporcionar unas condiciones y un lugar para poder cumplir con sus tareas, es decir, una oficina cómoda, o unas instalaciones para comer y/o descansar (necesidades fisiológicas).


Cuando las necesidades del primer nivel estén cubiertas, el colaborador se ocupará de establecerse; querrá disponer de ciertos recursos fijos y de un ambiente laboral seguro y estable (seguridad). Por un lado, el colaborador tendrá la necesidad de acceder a una vida saludable; disponer, por ejemplo, de determinadas garantías en prevención de riesgos y seguridad laboral. Además, buscará y se mantendrá en su trabajo según la estabilidad financiera de la empresa, su consolidación en el sector y la confianza que transmitan sus directivos. El colaborador orientará sus decisiones a encontrar desarrollos profesionales sólidos y que protejan sus intereses.


Ahora bien, una vez cubiertos estos 2 primeros niveles, el colaborador va a querer satisfacer sus necesidades de afiliación. Las relaciones interpersonales en el trabajo son necesarias y efectivas. Si la empresa potencia la cooperación entre compañeros, aumentará el rendimiento y tendrá como resultado un buen ambiente laboral. La comunicación a la hora de gestionar los planes de la empresa es importante; los colaboradores deben sentirse que, en todo momento, están siendo tomados en cuenta, esto va a fomentar un sentimiento de pertenencia.

El colaborador, posteriormente, desarrollará nuevas motivaciones y buscará ser exitoso en su trabajo, es decir: luchará por el reconocimiento de su labor. Si la empresa y sus compañeros reconocen el mérito de su trabajo, aumentará su confianza. Tanto la imagen que tiene del resto como la que tiene de sí mismo será positiva y reforzará su personalidad, llevándolo en una sola dirección: hacia el éxito.


En el último nivel a alcanzar, el de la autorrealización, el colaborador querrá prosperar a nivel personal, y para ello debe ser un experto en lo que hace. Puede que necesite un trabajo difícil o un entorno menos supervisado en el que desarrollar su creatividad y gestionar los problemas a su manera. La empresa consciente de que el colaborador puede promover y crear ideas para mejorar el negocio le proporcionará la situación adecuada, liberando todo el potencial del colaborador.


Reconocimientos Creativos SA de CV

Especialistas en Premiaciones

85 vistas

Reconocimientos Creativos S.A. de C.V.

Teléfonos:

Monterrey

81 1052 0101  |  81 8358 2583 

Ciudad de México:

55 6452 8545

Email

ventas@reconocimientoscreativos.com

  • LinkedIn reconocimientos creativos
  • Facebook reconocimientoscreativos
  • Icono social Instagram
  • Twitter reconocimientos creativos
  • youtube reconocimientos creativos
  • Tik Tok reconocimientos creativos

Información adicional

Nuestro Equipo

Preguntas frecuentes

Aviso de privacidad

Recibe noticias y ofertas exclusivas.